EVIDENCIA 10. Elaboración
de un Plan de Acción
Elementos de Intel Educar:
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos
Plan de acción
Indicaciones: Haga Ctrl+clic
(o para Mac* Command+clic) en cualquiera
de los nombres de las Actividades en
la Tabla de contenidos para ir
directamente a esa sección en particular. Digite los detalles de la información
que se le solicita en este plan de acción en las secciones indicadas.
Tiempo estimado: 10 minutos
1. Complete
las primeras dos columnas de la tabla Saber-Preguntar-Aprender-Cómo de lo que
sabe usted acerca del aprendizaje basado en proyectos.
¿Qué es lo que usted sabe sobre el aprendizaje basado en proyectos?
¿Qué desea preguntar sobre el aprendizaje basado en proyectos?
¿Qué
sé?
|
¿Qué
deseo preguntar?
|
¿Qué aprendí?
|
¿Cómo aprendí?
|
Los
proyectos despiertan el interés de los alumnos
Se
aprende trabajando en equipo
Ayuda
a que el estudiante desarrolle habilidades
|
¿Cómo
se realiza un proyecto?
¿Qué
tiempo me toma hacer un proyecto?
¿Qué
beneficios tiene?
¿Cómo
puedo motivar a los alumnos a trabajar en proyectos?
(Después del Módulo
4, Lección 1,
Actividad 1)
¿Puedo
hacer uso de la tecnología para enriquecer mi proyecto y darlo a conocer?
|
(Después
del Módulo
1, Lección 4,
Actividad 1)
El
trabajo en equipo facilita el aprendizaje
Loa
proyectos pueden variar en la duración
Los
proyectos benefician a estudiantes de alto y bajo rendimiento
(Después
del cierre,
resumen)
Indagar
en internet y construir un aprendizaje significativo por medio de
documentales.
La
importancia del reciclaje
La
cantidad de basura que se genera diariamente y cómo puedo contribuir para
reducirla
|
En
base a un proyecto con estándares organizados
Mediante
la investigación individual y en equipo
(Después del cierre,
resumen)
Asistiendo
a diversos lugres que se dedican al reciclaje
Usando
la tecnología, indagando en internet, elaborando folletos y compartiendo lo
realizado en redes sociales.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
El
establecimiento de los objetivos en este curso le ayudará a aplicar lo que
usted aprende en su clase. Los objetivos que establezca ahora serán revisados
más adelante en el módulo y durante el curso.
Si usted no
enseña con proyectos, su enseñanza podría incorporar algunos enfoques basados
en proyectos. Piense acerca del enfoque basado en proyectos que actualmente
puede utilizar, así mismo en cómo incorporar la tecnología en su clase.
Con base en su comprensión del aprendizaje basado en proyectos hasta el
momento, ¿qué proyecto basado en objetivos de aprendizaje le gustaría
determinar durante este curso/mes/año escolar (elija una)? Anote sus objetivos.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
· Intentar hacer algún proyecto basado en estrategias de
aprendizaje
|
· Hacer más de un proyecto este año
|
· Hacer mi clase más centrada en el estudiante
|
· Mejorar un proyecto en particular
|
· Incorporar grupos de trabajo
|
· Integrar la tecnología en el aprendizaje en el aula
|
· Llevar a cabo al menos un proyecto este año
|
|
Mis objetivos de aprendizaje basados en proyectos:
*Que el alumno logre
su propio aprendizaje
*hacer las clases más
interesantes
*Que las clases se
refuercen con dinámicas
*Que los alumnos
logren aprender el trabajo en equipo
*Desarrollar
habilidades como docente para la elaboración de proyectos en el aula
*Que el alumno
comprenda a fondo un tema, e indague por sí mismo
*Que los alumnos
aprendan a involucrarse con otras personas para la realización del proyecto
|
¿Qué retos enfrenta o esperar enfrentar
cuando implemente el aprendizaje basado en proyectos? Utilice la siguiente
tabla para anotar los retos y las posibles soluciones para superarlos. Usted
volverá a examinar esta tabla.
Retos
|
Soluciones
|
*Que
el estudiantes se interese e investigue por sí mismo
|
*Dejar
a su elección los temas del proyecto, asignando una rúbrica para evaluar y
motivar con puntos para el avance del tema del proyecto y lo investigado.
|
*Que
el alumno desarrolle sus habilidades de liderazgo y creatividad en la
elaboración del proyecto
|
*Dialogar
entre el equipo las fortalezas y debilidades para ser aplicadas al proyecto
|
*Llevar
a cabo por lo menos dos proyectos por año
|
*Motivar
a los alumnos y padres de familia para generar más posibilidades del desarrollo
de más proyectos.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
- Identifique a determinados estudiantes de su
clase y considere ¿cómo cree usted que podrían beneficiarse de los
trabajos por proyectos?, o ¿cómo el trabajo por proyectos puede suponer un
reto para ellos?
1.
David es un estudiante muy distraído, disfruta de la tecnología y de las
herramientas computacionales, es un poco distraído y constantemente sale mal
en los exámenes.
*David
podría aprender por proyectos colaborativos, donde él pueda explotar su
capacidad para manejar la tecnología y en el cual sus compañeros dependan
diariamente de el para el avance de su proyecto.
2.
Ana es una alumna muy hiperactiva que se distrae con facilidad, tiene la
capacidad de organizar y ser líder, sus calificaciones son regulares.
*En
un proyecto colaborativo Ana puede poner a prueba su capacidad de ser la
líder del equipo y organizar el trabajo, motivar a su equipo para trabajar en
conjunto y así conseguir una calificación excelente en el proyecto.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Vuelva a revisar
y agregue sus objetivos
y retos
establecidos en el Módulo 1, Lección 1,
Actividad 3. Anótelos ahí.
- ¿Tiene más proyectos basados en objetivos de
aprendizaje? Si.
- ¿Qué espera hacer para enfrentar más retos?
Ayudar a mis alumnos a realizar sus proyectos para que al enseñarles
también aprenda al hacerlo.
- ¿Ha encontrado soluciones a algunos de sus
retos?si.
Tiempo estimado: 15 minutos
El aprendizaje
basado en proyectos implica un cambio de los roles a desempeñar en clase, tanto
para el docente como para los estudiantes y demás miembros de la comunidad.
Considere en cómo podría cambiar los roles en su clase desde su papel, el de
sus estudiantes, los padres de familia y los miembros de la comunidad. Anote
sus ideas a continuación.
*Docente: Es el
facilitador y guía ante cualquier duda en relación con la elaboración del proyecto
*estudiantes: asumen
el papel de expertos al adquirir nuevos conocimientos e interactuar con más
personas.
*comunidad: Ayudan al
estudiante a la elaboración de su proyecto, aportando directa o
indirectamente al proyecto.
*padre de familia: Es
el primer involucrado al igual que los estudiantes ya que de ellos dependen
los gastos que el proyecto genere.
|
Tiempo estimado: 20 minutos
Una lista de
cotejo de las características del proyecto es útil para la planificación y
ejecución de un proyecto. Revise la lista asignada en esta actividad. Luego,
mire un proyecto en particular, una unidad o una lección que usted imparta.
Utilice la lista de cotejo para determinar qué características se incluyen en
el proyecto, unidad o lección. ¿Cómo podría mejorar el proyecto, unidad o
lección para incluir más características?
Lista de cotejo de las características del Proyecto: RECICLAJE
PAPEL DE LOS ADULTOS Y DE LOS ESTUDIANTES
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Vuelva a revisar
su plan de acción que usted empezó a inicios de este módulo.
1.
Analice su Tabla
S-P-A-C en el Módulo 1,
Lección 1, Actividad 1. Revise su
tabla. ¿Qué puede añadir a las columnas de Aprender y Cómo? ¿Qué aprendió usted
sobre aprendizaje basado en proyectos y cómo lo aprendió? Si lo desea agregue
en las columnas: qué sabe ahora y qué desea preguntar.
2.
Revise los objetivos
que usted estableció al inicio del Módulo
1, Lección 1, Actividad 3 para el aprendizaje basado en proyectos. ¿Cómo ha
trabajado para conseguir esos objetivos? ¿Ha progresado? Cambie o agregue más
objetivos, si lo desea.
3.
Revise los retos
que usted enfrenta o espera enfrentar al inicio de este Módulo 1, Lección 1, Actividad 3. ¿Puede añadir alguna sugerencia
para superar los retos en la columna de Soluciones? ¿Tiene retos adicionales que
agregar?
Tiempo estimado: 20 minutos
En este módulo; dado que los pasos para la planificación se fundamentan
uno en el otro, concéntrese en un solo proyecto mientras completa cada
actividad Su turno.
El primer paso en el proceso de diseño de proyectos, consiste en revisar
sus estándares.
- Busque los estándares de su currículo.
- Identifique algunas ideas de proyectos que
puedan ajustarse con estándares específicos, tal como lo hicieron Alberto
y María.
- Anote sus ideas y los estándares
relacionados abajo.
Estándares
|
Ideas de
proyectos
|
*Estándares
de estadística: Los alumnos pueden realizar encuestas en casas y abordar la
pregunta ¡Que producto considera usted que contamina más el medio ambiente?
¿Qué
cantidad de basura genera usted diariamente? Y ¿qué tiempo considera usted
que tarda en desintegrarse la basura?
|
|
*Estándares
de Ecología:
Los
estudiantes podrían asumir el papel de cuidadores del medio ambiente y sobre
ellos investigar las principales causas de la contaminación y que tipo de
basura es la que contamina más
|
*Estándares
de tecnología e informática:
Los
alumnos pueden elaborar un documental del proceso de reciclaje y que se pueda
difundir en redes para dar a conocer la importancia del reciclaje y las ideas
innovadoras que pueden ser de utilidad en el hogar al ser recicladas.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Desarrolle una
idea de proyecto que aborde; simultáneamente y de manera contundente, sus
estándares y se relacione con el mundo real.
- Sugiera ideas para el escenario para el proyecto, tal como lo hicieron
Alberto y María.
- Anote la descripción del proyecto abajo.
PROYECTO DE RECICLAJE:
¿Qué uso se puede dar al material que se
desecha para que nos de algún beneficio? ¿Podemos reducir el impacto de
contaminación si le damos un mejor uso a la basura que se genera diariamente?
¿Qué puede pasar si se siguen generando grandes cantidades de basura en
nuestro país?
Mediante
este proyecto se pretende que los alumnos tomen conciencia del impacto que
hoy en día genera la contaminación y los daños que esta causa al planeta,
buscando recursos en internet para elaborar materiales que se les pueda dar
un segundo uso, dejando todo a la creatividad, y exponiendo su trabajo
mediante murales, folletos y videos que se puedan subir a una página de
internet y darle difusión a estas nuevas ideas.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
En los módulos 3 y 5 aprenderá estrategias para fomentar destrezas del
siglo XXI. Para prepararse para esas actividades:
1.
Revise la lista y la descripción de las destrezas del
siglo XXI asignada a esta actividad.
2.
Identifique las cuatro destrezas más importantes del
siglo XXI que usted desea abordar en su clase. Si durante este curso está
creando un proyecto sencillo, identifique las cuatro destrezas más importantes
del siglo XXI para ese proyecto específico.
3. Anote sus ideas
abajo.
Destrezas de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
• Demostrar originalidad e inventiva en el
trabajo
• Desarrollar, implementar y comunicarles
nuevas ideas a los demás
Pensamiento crítico y resolución de problemas
-Identificar y hacer preguntas significativas
que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
• Encuadrar, analizar y sintetizar
información para poder resolver problemas y
Responder preguntas.
Comunicación y colaboración
Articular claramente y eficientemente las
ideas y los pensamientos a través del
habla y la escritura
• Demostrar habilidad para trabajar de
manera eficiente con diversos grupos
• Practicar la flexibilidad y la voluntad
para ser útil en asumir los compromisos
necesarios para lograr una meta común
• Asumir la responsabilidad compartida para
el trabajo colaborativo.
Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y
Tecnología)
• Utilizar apropiadamente la tecnología
digital, herramientas de comunicación y/o
las redes para acceder, administrar, integrar,
evaluar y crear información para
poder actuar en una economía del
conocimiento
• Utilizar la tecnología como una
herramienta para investigar, organizar, evaluar y
comunicar información y poseer un
conocimiento ético y legal básico respecto a
la problemática que afecta el acceso y uso
de la información.
Productividad y responsabilidad en la gestión
• Establecer y cumplir con altos estándares
y metas para entregar puntualmente
trabajo de calidad
• Demostrar diligencia y una ética positiva
hacia el trabajo (por ejemplo, ser
puntual y cumplido).
Liderazgo y responsabilidad
• Utilizar las destrezas interpersonales y
de resolución de problemas para
influenciar y guiar a los demás hacia una
meta
• Hacer uso de las fortalezas de los demás
para alcanzar una meta común
• Demostrar integridad y un comportamiento
ético
|
Tiempo estimado: 10 minutos
1.
Revise las destrezas del siglo XXI y la matriz de
valoración de los estándares y objetivos mencionada en esta actividad. Identifique
los estándares que usted seleccionó para su proyecto:
1.Pensamiento crítico y resolución de problemas
2.Comunicación y colaboración
3.Alfabetización en ICT (Información,
Comunicaciones y Tecnología)
4.Liderazgo y responsabilidad
|
2.
Sugiera ideas de objetivos de aprendizaje para su
proyecto que sean observables, específicas, basadas en estándares y enfocadas
en las destrezas del siglo XXI. Anote
sus ideas abajo:
- Encuadrar, analizar y sintetizar información para
poder resolver problemas y
Responder preguntas
- Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil
en asumir los compromisos
necesarios para lograr una meta común
- Utilizar apropiadamente la tecnología digital,
herramientas de comunicación y/o
las redes para acceder, administrar, integrar,
evaluar y crear información para
poder actuar en una economía del
conocimiento.
- Hacer uso de las fortalezas de los demás
para alcanzar una meta común.
|
Tiempo estimado: 25 minutos
1. Vea ejemplos adicionales de preguntas
orientadoras del currículo en la hoja de trabajo localizada en esta actividad.
Considere cualquier pregunta o idea que pueda utilizar en su clase. Emplee la
hoja de trabajo de las preguntas orientadoras del currículo como ayuda para
crear sus propias preguntas orientadoras para su proyecto. Escriba su borrador
de preguntas orientadoras del currículo abajo.
Pregunta
esencial
|
¿Qué uso se puede dar al material que se desecha
para que nos de algún beneficio?
|
Pregunta(s) de
unidad
|
¿Podemos
reducir el impacto de contaminación si le damos un mejor uso a la basura que
se genera diariamente?
|
Preguntas de
contenido
|
¿Qué
puede pasar si se siguen generando grandes cantidades de basura en nuestro
país?
|
- Emplee la matriz de valoración ubicada en esta actividad para evaluar
sus preguntas. Revise sus preguntas orientadoras del currículo (ver tabla
anterior), en caso de ser necesario.
Tiempo estimado: 10 minutos (25 minutos en caso de completar la actividad opcional)
1.
Con
las destrezas del siglo XXI proyectadas en mente, idee algunos tipos de
actividades centradas en el estudiante que desee incorporar en su clase,
independientemente del proyecto. Considere maneras de cómo podría integrar la
tecnología. Anote sus ideas abajo.
Como primera actividad organizaría
una pasarela con diseños de los mismos alumnos pero el vestuario debe ser
totalmente reciclado, asignando un punto extra al equipo que utilice
totalmente material reciclado y que mejor haya utilizado su creatividad.
Como segunda actividad se dará a
conocer mediante un video difundido en YouTube la importancia del reciclaje,
haciendo una convocatoria a familiares y conocidos de cada grupo, las
consignas son:
Un equipo se dedicara a recolectar
envases de plástico y envases de metal
El segundo equipo recolectara Envases
de bebidas de cartón y de alimentos.
Al final el equipo que mayor difusión
le haya dado a la actividad y logre la mayor cantidad de productos
recolectados, será acreedor de un punto extra al trabajo final.
|
2.
Opcional: Si usted está diseñando un proyecto, mantenga
los objetivos en mente y piense en un borrador de la secuencia de actividades.
Anote sus ideas abajo.
*Elaboración de un borrador del proyecto
*Elaboración de diseños de ropa con
productos reciclables
*Elaboración de Un video para
promover la recolección de productos reciclables
*Entrega de los productos de
reciclaje para ser utilizados en el hogar, presentados en una exposición y el
documento del proyecto.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Reflexione acerca de su aprendizaje en este módulo.
Este módulo me enseño que debo tomar
en cuenta cuatro aspectos para la realización de mi proyecto como son:
1.
Determinar mis objetivos
2.
Desarrollar preguntas
3.
Planificar la evaluación
4.
Desarrollar las actividades.
Haciendo uso de las destrezas del siglo XXI para
desarrollar las habilidades y marcadas en los retos que tengo en cuenta para
mis alumnos.
|
Tiempo estimado: 15 minutos (30 minutos
en caso de completar la actividad opcional)
1. Guarde en su carpeta del curso al menos un instrumento de evaluación para
cada uno de los siguientes propósitos. Anote cuál instrumento de evaluación
selecciona para cada propósito y cómo podría utilizarlo en un proyecto.
Propósitos de la evaluación
·
Instrumento de
evaluación para estimar las necesidades del estudiante
Tabla saber-preguntar-Aprender-como
|
·
Instrumento de
evaluación para fomentar el aprendizaje estratégico
Cuadrenos, vitacoras, videos y fotos
|
·
Instrumento de
evaluación para demostrar la comprensión
Reuniones conducidas por el
estudiante
|
2.
Opcional: Abra al menos uno de los instrumentos guardados y
modifíquelo o cree un instrumento de evaluación que satisfaga sus necesidades
en la clase. Anote cómo y cuándo podría utilizar el instrumento de evaluación.
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Tiempo estimado: 15 minutos (30 minutos
en caso de completar la actividad opcional)
1. Explore los instrumentos de evaluación en la tabla de esta actividad y
guarde, al menos, un instrumento de evaluación para un proceso de aprendizaje y
un instrumento de evaluación para una destreza de pensamiento en su carpeta del
curso. Anote cómo y cuándo podría utilizar cada instrumento de evaluación.
Evaluación del proceso de aprendizaje:
Matriz
de valoración de y lista de cotejo
|
¿Cómo podría usar esta evaluación?
Para saber el nivel de desempeño que
van teniendo los alumnos conforme el avance del proyecto
|
Evaluación de las destrezas de pensamiento:
Creatividad,
resolución de problemas, y pensamiento critico
|
¿Cómo podría usar esta evaluación?
Observaciones y bitacoras
|
Tiempo estimado: 30 minutos
1. Elabore un cronograma de evaluación para
su proyecto.
Cronograma de evaluación

Antes de iniciar el trabajo Los estudiantes trabajan
Después de terminado
del proyecto en proyectos y completan las tareas el proyecto
del proyecto en proyectos y completan las tareas el proyecto
· Tabla S-P-A-C
|
· Lluvia de ideas
|
· Bitácoras
|
· Reuniones de
Grupo
|
· Matriz de valoración
|
· Reflexiones
|
2. Rellene el siguiente cuadro para completar
el plan de evaluación para su proyecto.
Evaluación
|
Propósito y proceso de la evaluación
|
Tabla S-P-A-C
|
Para evaluar que tanto sabe el grupo sobre
el proyecto planteado y lo que quiere preguntar y aprender, como lo quiere
aprender. Para sobre eso trabajar en conjunto con ellos.
|
Lluvia de ideas
|
Los estudiantes usan la lluvia de ideas para
acceder al conocimiento previo.
|
bitácoras
|
Los estudiantes responden a las indicaciones
relativas a la unidad en su bitácora para evaluar su forma de pensar, así
como su comprensión del conocimiento de contenido.
|
Reuniones de grupo
|
Para asegurarme que están aprendiendo lo que
necesitan aprender, respondo cualquier pregunta que los estudiantes puedan
tener y evaluar el progreso individual en ese momento. Las reuniones le
proveen al estudiante el espacio para preguntas y aclarar información.
|
Matriz de valoración
|
Los estudiantes emplean la matriz de
valoración del horno solar para autoevaluar el proyecto.
|
Reflexiones
|
Al final del proyecto, retoman la pregunta
esencial y las preguntas de unidad. Los estudiantes usan sus reflexiones para
establecer nuevos objetivos.
|
Tiempo estimado: 15 minutos (30 minutos
en caso de completar la actividad opcional)
1.
Explore las matrices de
valoración mostradas en la tabla de esta actividad y guarde al menos un
instrumento de evaluación para productos y otro para desempeños. Anote cómo y
cuándo podría utilizar los instrumentos de evaluación.
Evaluación de productos:
El tema de mi video hace una importante
aseveración del contenido que estoy aprendiendo
|
¿Cómo podría usar esta evaluación?
El tema de mi video se relaciona con el
contenido que estoy aprendiendo.
|
Evaluación de desempeños:
Mi presentación tiene un tema que hace una
importante y significativa declaración acerca de mi tópico. Todas las partes
de mi presentación se relacionan con el propósito o tema de un modo
significativo.
|
¿Cómo podría usar esta evaluación?
Sintetizo mis propias experiencias y
conocimiento con la investigación para extraer conclusiones importantes y
significativas acerca del tema de mi presentación.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Describa brevemente una
estrategia para calificar un grupo para su proyecto.
Mediante
la elaboración de un video haciendo uso de la tecnología evalúo: Fluidez de pensamiento
Elaboración
Uso del
lenguaje
Flexibilidad
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Piense entorno a
varios instrumentos y métodos que podría utilizar para evaluar colaboración,
autonomía y destrezas del pensamiento.
Anote cómo podría incluir estas destrezas del
siglo XXI en la asignación de calificaciones de sus estudiantes.
La actividad que propone elaborar
trajes reciclados trabaja: Colaboración para realizar en equipo el diseño de
un traje, destrezas para la confección de dichos materiales y para llevar a
cabo una pequeña exposición para informar la importancia del uso a los
materiales que son desechados.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Reflexione acerca de su aprendizaje en este módulo.
En este módulo aprendí que en los
proyectos es importante la evaluación, a través de múltiples actividades. Los
cronogramas y las matrices de valoración ayudan a asignar una calificación a
los alumnos.
|
Tiempo estimado: 5 minutos
Revise la Tabla S-P-A-C y
añada cualquier pregunta que tenga relación con la planificación y la
administración de proyectos.
Tiempo estimado: 10 minutos
Ahora que ha
revisado los ejemplos de los cronogramas del proyecto, use cualquier formato
que desee para hacer un borrador del cronograma del proyecto de una unidad que
planee enseñar. Anote el nombre abajo y guárdelo en la carpeta del curso.
Nombre del archivo del cronograma del proyecto:
Nombre del archivo del cronograma del proyecto:
CRONOGRAMA
DEL PROYECTO RECICLAJE
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Luego de leer la administración de dos escenarios de clase, piense en
cómo las situaciones de los docentes se relacionan con su experiencia de su
aula. Anote las ideas que puede utilizar en su clase.
Un escenario seria, dividir a los
grupos para que en la elaboración del proyecto y depende lo que les tocó
recolectar, ellos tomen apuntes y sobre ello se basen para su trabajo final,
y asimismo tal información difundirla en su video, para luego elaborar una
wiki con la importancia del tema.
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Después de
revisar los ejemplos de los escenarios de cierre, piense acerca del tipo de
experiencia de cierre que desea probar para su proyecto. Anote sus ideas.
Que los alumnos tengan conciencia de
que se pueden emplear y darle un mejor uso a tantas cosas que se desechan
diariamente, y así reducir el impacto que estos deshechos tienen en el medio
ambiente.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Cuando planifique
la administración del tiempo y las transiciones, considere:
- Horario del proyecto
- Asistencia de los estudiantes
Anote las
ideas sobre las estrategias de administración que desee utilizar en su clase.
Asignar un horario para la estructura
del proyecto, usando herramientas de comunicación en internet para que el
docente pueda percatarse de quienes colaboran y que aportan al proyecto.
Asimismo servirá como un pase de lista, ya que la ausencia de los
estudiantes, genera problemas.
Esto será evaluado diariamente por el
maestro.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Después de seguir la reunión del estudiante y el docente,
piense acerca de las siguientes preguntas:
•
¿Cómo cree que fue la reunión del docente?
•
¿Le da ideas para una
reunión con sus estudiantes?
Anote sus ideas acerca de cualquier estrategia que desee
utilizar en su clase.
La reunión fue de gran
ayuda ya que gracias a la maestra pudieron percatarse de algo que a simple
vista no se habían dado cuenta y la maestra los orientó a ser más
observadores en tal aspecto.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
Cuando planifique
la administración de recursos, considere:
- La administración de la tecnología
- La administración de los archivos de los
estudiantes
- La administración de los materiales
- Los recursos externos
Anote sus ideas acerca de cualquier estrategia que desee
utilizar en su clase.
*Organizar una visita a centros en los
cuales se dediquen al reciclaje
*Ver documentales en clase
*llevar ejemplos elaborados por el
docente para motivar a los alumnos
|
Tiempo estimado: 15 minutos (30 minutos
en caso de completar la actividad opcional)
1.
Después de revisar los ejemplos de planes de
implementación en diferentes formatos, considere un formato que funcione para
usted. Utilice la plantilla del plan de implementación para ayudarse como guía
en el desarrollo de su propio plan de implementación.
2.
Planifique estrategias específicas para -al menos- una de
las categorías administrativas y anótelas a continuación:
- Informar sobre el proyecto
- Tiempos y transiciones
- Fomentar la colaboración
- Administración de los recursos
Fomentar
la colaboración:
*Establecer
grupos de revisión entre pares
*Tomar
fotografías a los estudiantes trabajando
*Monitoriar
los productos y ek portafolio del estudiante
|
3.
Opcional: Haga un borrador de un plan de implementación, utilizando cualquier formato que le
funcione al plan de su proyecto que desee enseñar. Anote el nombre abajo y
guárdelo en la carpeta del curso.
Nombre del
archivo del plan de implementación:
PLAN DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO
RECICLAJE
|
Tiempo estimado: 10 minutos
Reflexione sobre su aprendizaje en este módulo. Anote cualquier idea de
administración de proyectos a la que le gustaría dedicarle más tiempo y
atención para mejorar su enfoque de aprendizaje basado en proyectos, en su
clase.
Aprendí a como puedo motivar a mis
alumnos a ser exitosos y a planificar para obtener mejores resultados,
estrategias administrativas y usar recursos para adaptarlos a su uso
personal.
|
Tiempo estimado: 15 minutos
En esta
actividad, usted aprendió acerca de seis propósitos para utilizar las preguntas
en la clase. Revise los propósitos y piense en torno al modo cómo usted utiliza
típicamente las preguntas en su clase. Escoja los propósitos que le interesen y
escriba preguntas adicionales para sus estudiantes.
Motivar y atraer
los intereses y la curiosidad de los estudiantes
- ¿Cómo cocinarías una comida sin electricidad ni fuego?
- ¿A qué renunciarías si tuvieses que reducir el consumo de electricidad
en tu casa?
¿Qué
puedo hacer para reducir el impacto de los materiasles deshecados en el medio
ambiente?
|
Determinar el
conocimiento y la comprensión del estudiante
- ¿Cuáles son las características de un buen aislante?
- ¿Cuáles son los tres tipos de transferencia de calor?
- Dado que hemos aprendido... ahora, ¿qué piensas de...?
- ¿Qué quieres decir con eso?
¿Qué
se sobre el reciclaje?
|
Instar la
observación y descripción de fenómenos
- ¿De qué te has dado cuenta sobre...?
- ¿Puedes ver la diferencia (o similitud) entre...?
¡Que pasaría si no se detiene la
contaminación del medio ambiente?
|
Incitar a la
reflexión y la metacognición
- ¿Cuáles estrategias utilizaste para resolver este problema?
- ¿Qué has aprendido?
- ¿Qué habrías hecho diferente?
¡Que puedo hacer para salvar mi
planeta?
|
Promover el
pensamiento crítico y la resolución de problemas
- ¿Qué tipo de información necesitarás para resolver ese problema?
- ¿Cuál es la evidencia que apoya tu opinión?
- ¿Puedes ver el problema desde otra perspectiva?
- ¿Cuál opción ahorraría más energía y por qué?
- Haciendo uso de tus datos, ¿cuáles características son mejores para tu
diseño y por qué?
¿Cómo
estoy cuidando a mi planeta?
|
Estimular la
creatividad, la imaginación y la formulación de hipótesis
- ¿Existen otras formas en las que podrías...?
- ¿Qué pasa si todo el mundo...?
- ¿Puedes ver el problema desde otra perspectiva?
¿Se pueden elabora utensilios para mi
uso con materiales reciclables?
|
Tiempo estimado: 20 minutos
1.
Abra las subdestrezas de colaboración y autonomía y
guárdelas en su Carpeta del curso.
2.
Identifique una o dos subdestrezas de colaboración y
autonomía en la que deben trabajar sus estudiantes durante el proyecto.
Describa cuándo introducirá estas subdestrezas a través de una mini lección.
Subdestrezas de colaboración:
• Mostrar entusiasmo- hacerle saber
al estudiante la importancia del trabajo que esta elaborando
Subdestrezas de autonomía:
• Monitorear el progreso-Para que el
alumno sepa que el docente esta interesado por su avance y su aprendizaje
• Pedir ayuda cuando sea necesario-
generar un ambiente de confianza en el cual el alumno ante cualquier duda sea
capaz de pedir orientación al docente.
|
Crear una mini-lección
Cree una mini lección en una subdestreza de
colaboración o autonomía para su proyecto. Utilice los cuatro pasos y las
preguntas que se muestran a continuación para crear una mini-lección:
a.
Modele la subdestreza
b. Discuta cómo y
cuándo utilizar y modificar la subdestreza
c.
Practique la subdestreza
d. Aplique la
subdestreza
1.
¿Cómo podrá modelar esa subdestreza?
Motivación:
Motivar con el ejemplo haciendo saber la importancia de tal proyecto
|
2.
¿Qué contenidos relacionados con el proyecto va usted a
usar?
Poner
a prueba las capacidades de cada alumno y su creatividad
|
3.
¿Cómo demostrará cómo utilizar la subdestreza con ese
contenido?
Fomentar el trabajo en equipo en el cual todos aporten sus ideas para ser
evaluadas y expuestas las mejores
|
4.
¿Qué preguntas de discusión le ayudará a pensar en cómo
utilizar o modificar la subdestreza?
¿Como se desarrolla el quipo ante los
retos que plantea el proyecto?
|
1.
Revise
en sus estándares aquellos que traten subdestrezas de alfabetización
informacional. Puede remitirse a las Subdestrezas
de alfabetización informacional, guardadas en su carpeta del curso o
descargada desde la pestaña Recursos.
Anote cualquier relación entre la unidad que usted imparte y las subdestrezas
relevantes.
Acceso a la información eficiente y
eficazmente
• Reconocer la necesidad de
información
Evaluación de la información de
manera crítica y competentemente
• Seleccionar la información adecuada
para el problema o cuestión que nos ocupa
Uso de información precisa y creativa
para el asunto o problema a tratar
• Aplicar la información al
pensamiento crítico y la resolución de problemas
|
2.
Identifique
las subdestrezas que ya disponen sus estudiantes y aquellas en las deben
mejorar durante su proyecto. Anote cómo y cuándo usted podría modelar las
destrezas que ellos necesitan.
Subdestrezas de
alfabetización informacional que mis estudiantes poseen:
* Evaluación de la información de
manera crítica y competentemente
* Uso de información precisa y
creativa para el asunto o problema a tratar
* Aplicar la información al
pensamiento crítico y la resolución de problemas
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Subdestrezas que mis estudiantes necesitan
para este proyecto
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Fase del proyecto
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Acceso a la información eficiente y
eficazmente
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Inicio
del proyecto
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Evaluación
de la información de manera crítica y competentemente
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Durante
el proyecto
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Uso de información precisa y creativa
para el asunto o problema a tratar
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Durante
el proyecto
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- ¿Cómo van los estudiantes a practicar la
subdestreza y a obtener realimentación?
Mediante la practica e indagación del
tema con recursos, como libros , revistas,internet y discutir lo investigado
en el aula
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- ¿Cómo le solicitará a los estudiantes el
utilizar la subdestreza mientras trabajan en sus proyectos?
Mediante las evidencis que entregaran para la elaboración del proyecto.
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Tiempo estimado: 15 minutos (30 minutos
en caso de completar las actividades opcionales)
1.
Guarde las ideas sobre reflexión en su Carpeta del curso.
Baraje ideas para alentar la reflexión efectiva y el establecimiento de
objetivos para el estudiante. Anote cualquier idea sobre reflexión que podría
utilizar y escriba cómo y cuándo podría incorporarlas a su aprendizaje.
Circulos de Cierres: Al final del proyecto para una retroalimentación
grupal y compartir lo que se conoce del tema.
Bitácoras de reflexión: Reflexión sobre su propio aprendizaje y los demás
hacen preguntas para reflexionar.
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2.
Revise y modifique su Cronograma de evaluación en el Módulo
3, Lección 3, Actividad 2, si es necesario, para incluir las actividades de
reflexión.
3.
Opcional: Diseñe una
actividad de reflexión y de establecimiento de objetivos para el final del
proyecto.
CIRCULOS DE CIERRE: Al final del
PROYECTO , pídale a cada estudiante compartir algo que ahora ya conoce
acerca de algún tema o alguna
relación que haya hecho. Tomar nota de las respuestas que requieran de
seguimiento, para su ulterior discusión.
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Tiempo estimado: 10 minutos
Reflexione sobre su
aprendizaje en este módulo.
Aprendí a orientar el aprendizaje,
formular preguntas por parte de los estudiantes y a identificar subdestrezas
para trabajarlas durante el proyecto.
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Tiempo estimado: 20 minutos
Revise el plan de
acción de trabajo que usted inició a principios del módulo 1.
- Vaya a su Tabla S-P-A-C en el Módulo 1, Lección 1, Actividad 1. Revise su tabla y añada en las columnas Aprender y Cómo lo que usted aprendió y cómo lo aprendió.
- Vuelva a revisar
sus objetivos que usted
estableció al inicio del curso en
el Módulo 1, Lección 1, Actividad 3
para el aprendizaje basado en proyectos. ¿Cómo ha trabajado para conseguir
esos objetivos? ¿Ha logrado sus objetivos? ¿Qué nuevos objetivos tiene
bajo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos en su clase?
- Revise los retos que usted
enfrenta o espera enfrentar al inicio de este curso en el Módulo 1, Lección 1, Actividad 3. Añada
algunas ideas para superar dichos retos en la columna de soluciones.
Módulo 2: Diseño de proyectos
Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 2: Ideas de proyectos a partir de los
estándares
En este módulo;
dado que los pasos para la planificación se fundamentan uno en el otro,
concéntrese en un solo proyecto mientras completa cada actividad en la sección Su turno.
El primer paso en
el diseño del proyecto es revisar sus estándares.
1. Busque los estándares de su currículo.
2. Identifique algunas ideas de proyectos que
puedan ajustarse con estándares específicos, tal como lo hicieron Alberto y
María.
3. Anote sus ideas y los estándares
relacionados a continuación:
Ejemplo de
estándares
|
Ideas de
proyectos
|
4 º Grado Ciencias 112.6.b. (6) Conceptos
científicos. El estudiante conoce que los cambios pueden crear patrones
reconocibles.
Se espera que el estudiante:
(A) Identifique los patrones de cambio, como en el clima, la metamorfosis y los objetos en el cielo. |
Los estudiantes
asumen el papel de meteorólogos para presentar la información del tiempo, los
patrones del clima y las advertencias.
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4 º Grado Ciencias 112.6.b. (8) conceptos de
Ciencias. El estudiante conoce que las adaptaciones pueden aumentar la
supervivencia de los miembros de una especie.
Se espera que el estudiante:
(A) Identifique las características que permiten a los miembros de una especie para sobrevivir y reproducirse; (B) Compare las características de adaptación de distintas especies, e (C) Identifique los tipos de especies que vivieron en el pasado y compararlas con las especies existentes. |
Los estudiantes
asumen el rol de biólogos y crean un wiki
de colaboración para discutir y comparar las especies de ranas con otras
clases.
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4 º Grado Matemáticas 111.16.b. (4,2)
Número, operaciones y razonamiento cuantitativo. El estudiante describe y
compara las partes fraccionarias de objetos enteros o de conjuntos de
objetos.
Se espera que el estudiante:
(A) Utilice objetos concretos y modelos pictóricos para generar fracciones equivalentes; (B) Modele las cantidades de una fracción mayor usando objetos concretos y modelos pictóricos; (C) Compare y ordene fracciones utilizando objetos concretos y modelos pictóricos y (D) Se refiera a las fracciones decimales con el nombre décimas y centésimas usando objetos concretos y modelos pictóricos. |
Los estudiantes
crean un libro de cocina con sus propias imágenes que describen y representan
las fracciones utilizadas en la cocina y en el servicio de las comidas;
incluyen el uso de la multiplicación de fracciones para modificar las
cantidades para cada receta o para aplicarlo en el servicio de comidas.
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Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 3: Ideas de proyectos a partir de la
comunidad
Desarrolle una
idea de proyecto que aborde; simultáneamente y de manera contundente, sus
estándares y se relacione con el mundo real.
1. Escriba una breve descripción del proyecto
e imagínese un escenario, tal como lo hicieron Alberto y María.
2. Digite la descripción del proyecto a
continuación.
Los estudiantes asumen el rol de meteorólogos
para presentar la información meteorológica a los grados o niveles
inferiores. Los estudiantes discuten y el uso de imágenes para indicar los
patrones meteorológicos, identifican las señales de advertencia del cambio en
el tiempo, muestran cómo llevar ropa adecuada e identifican cómo se está
seguro en un determinado tipo de clima. Los estudiantes dan presentaciones a
los estudiantes más jóvenes y hacen presentaciones y/o videos digitales e
incluyen esos videos en un wiki tiempo
que muestra el seguimiento y predice los patrones climáticos del área local.
El wiki también podría utilizarse
para relacionarse con otras instituciones educativas en todo el país o el
mundo para discutir, rastrear y comparar los patrones climáticos.
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Módulo 2: Diseño de proyectos
Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 2: Ideas de proyectos a partir de los
estándares
En este módulo;
dado que los pasos para la planificación se fundamentan uno en el otro, concéntrese
en un solo proyecto mientras completa cada actividad en la sección Su turno.
El primer paso en
el diseño del proyecto es revisar sus estándares.
1. Busque los estándares de su currículo.
2. Identifique algunas ideas de proyectos que
puedan ajustarse con estándares específicos, tal como lo hicieron Alberto y
María.
3. Anote sus ideas y los estándares
relacionados a continuación:
Ejemplo de
estándares
|
Ideas de
proyectos
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Grado 7 Artes del Lenguaje
2.1 Los estudiantes escriben relatos de ficción o autobiográficos: a. Desarrollan una trama tradicional (con un principio, los conflictos, el desarrollo, clímax y desenlace) y el punto de vista. b. Desarrollan complejos personajes principales y secundarios y un escenario definido. c. Usan una variedad de estrategias apropiadas (por ejemplo, el diálogo, suspenso, denominación de la acción narrativa específica, incluidos los movimientos, los gestos y expresiones). |
Los estudiantes
se convierten en autores y crean historias/libros que siguen una línea
argumental para estudiantes de primaria superior.
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Grado 7 Historia / Ciencias Sociales
7.1 Los estudiantes analizan las causas y los efectos de la gran expansión y la desintegración final del Imperio Romano. |
Los estudiantes
crean una exposición de periódicos de la expansión y la desintegración del
Imperio Romano como si estuviese escrita durante el final del Imperio Romano.
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Grado 7 Ciencia
6.0 Principios físicos subyacentes a las estructuras y funciones biológicas. Como base para entender este concepto: c. Los estudiantes saben que la luz viaja en línea recta si el medio que atraviesa no cambia. d. Los estudiantes saben cómo los lentes simples se usan en una lupa, el ojo, una cámara, un telescopio y un microscopio. e. Los estudiantes saben que la luz blanca es una mezcla de muchas longitudes de onda (colores) y que las células de la retina reaccionan de manera diferente a distintas longitudes de onda. f. Los estudiantes saben que la luz puede ser reflejada, refractada, transmitida y absorbida por la materia. |
Los estudiantes
investigan el funcionamiento del ojo y como la visión se deteriora cuando el
lente y las estructuras del ojo no permiten que ingrese la luz adecuadamente.
Los estudiantes
crean un folleto sobre los problemas de visión y del trabajo con los oftalmólogos
y optometristas locales para proporcionar un examen de la vista para el
público.
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Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 3: Ideas de proyectos a partir de la
comunidad
Desarrolle una idea
de proyecto que aborde; simultáneamente y de manera contundente, sus estándares
y se relacione con el mundo real.
1. Escriba una breve descripción del proyecto
e imagínese un escenario, tal como lo hicieron Alberto y María.
2. Digite la descripción del proyecto a
continuación.
Los
estudiantes investigan y crean experimentos para comprender el funcionamiento
del ojo y como la
visión se deteriora cuando el lente y las estructuras del ojo no permiten que
ingrese la luz adecuadamente, ocasionando por esa razón la
hipermetropía, la miopía, astigmatismo, glaucoma, etc.
Los estudiantes crean un panfletos para el público que describe y muestra visualmente cómo funcionan los ojos y muestra lo que puede ocurrir cuando la estructura de un ojo u objetivo no procesa adecuadamente la luz que recibe. Los estudiantes trabajan con los oftalmólogos y los optometristas locales para crear panfletos y proveer un examen de la vista básica para ayudar al público a comprender las causas y los síntomas de los problemas de visión. |
Módulo 2: Diseño de proyectos
Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 2: Ideas de proyectos a partir de los
estándares
En este módulo;
dado que los pasos para la planificación se fundamentan uno en el otro,
concéntrese en un solo proyecto mientras completa cada actividad en la sección Su turno.
El primer paso en
el diseño del proyecto es revisar sus estándares.
1. Busque los estándares de su currículo.
2. Identifique algunas ideas de proyectos que
puedan ajustarse con estándares específicos, tal como lo hicieron Alberto y
María.
3. Anote sus ideas y los estándares
relacionados a continuación:
Ejemplo de
estándares
|
Ideas de
proyectos
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Artes Grado 10 Idioma
10.8 Los estudiantes analizan las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. |
Los estudiantes
actúan como periodistas o autores que investigan de las causas y
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y crean un producto para compartir
con la comunidad como recordatorio de este evento. Los estudiantes exponen su historia como una
historia desde la perspectiva de un personaje de ficción, elaborado en
multimedia y basado en Internet, utilizan un diagrama de flujo, artículos de
prensa de las entrevistas, y así sucesivamente. Los estudiantes utilizan los
recursos primarios, así como entrevistas a veteranos de guerras locales.
|
Grados 9-12 Ciencias
Procesos dinámicos de la Tierra
3. Las placas tectónicas operando a lo largo
de las eras geológicas han cambiado el perfil del terreno, el mar y las
montañas en la superficie de la Tierra. Como base para entender este
concepto:
b. Los estudiantes conocen las principales
estructuras que forman parte de los tres diferentes tipos de bordes de placa.
c. Los estudiantes saben cómo explicar las propiedades de las rocas sobre la base de las condiciones físicas y químicas en las que se formaron, incluyendo los procesos de la placa tectónica. e. Los estudiantes saben que hay dos tipos de volcanes: un tipo con erupciones violentas producen fuertes pendientes y el otro tipo de flujos de lava voluminosa que producen pendientes suaves. |
Los estudiantes
crean un libro de formaciones geológicas de la zona para compartir con la
comunidad local, la sociedad geológica e instituciones educativas.
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Grados 9-12 Geometría
12,0 Los estudiantes encuentran y usan medidas de los lados y de ángulos interiores y exteriores de triángulos y polígonos para clasificar figuras y resolver problemas. |
Los estudiantes
determinan y diagraman los ángulos necesarios para ganar una partida de
billar, mini golf, fútbol o de otro juego que dependa de los ángulos de
movimiento de un balón, llevan la teoría a la práctica y luego modifican sus
planes según sea necesario.
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Lección 1: Planificación de proyectos desde el
principio
Actividad 3: Ideas de proyectos a partir de la
comunidad
Desarrolle una
idea de proyecto que aborde; simultáneamente y de manera contundente, sus
estándares y se relacione con el mundo real.
1. Escriba una breve descripción del proyecto
e imagínese un escenario, tal como lo hicieron Alberto y María.
2. Digite la descripción del proyecto a
continuación.
Los estudiantes investigan la formación de
las rocas y las formaciones geológicas a través de la investigación en
Internet, libros, presentaciones de expertos y visitas de campo locales. A
los equipos de estudiantes se les asignan distintos tipos de formaciones
geológicas a descubrir en el área local. Usan cámaras digitales y la
orientación de un mentor, luego, los estudiantes crean los capítulos de un
libro en particular, en donde, sus formaciones geológicas incluyen:
• Las imágenes de formaciones geológicas en el área local • Explicaciones de cómo se crearon estas formaciones • Análisis de movimientos previstos o futuros eventos • Descripción del impacto en la comunidad Los estudiantes reúnen los capítulos en un solo libro en formaciones geológicas en el área local para venderlos a la comunidad, la sociedad geológica, las bibliotecas y otras instituciones educativas. |
|
CRONOGRAMA DEL PROYECTO RECICLAJE
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|
ANTES DEL PROYECTO:
|
ANTES DEL PROYECTO:
|
|
|
DOCENTE
|
ESTUDIANTE
|
|
SEMANA
1
|
Presenta el
escenario del proyecto
|
Hacen una
lluvia de ideas/discusión de
las preguntas
orientadoras del currículo
|
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SEMANA
2
|
Demuestra cómo
evaluar los sitios
web y cómo
filtrar la información
*BITACORAS DE
REFLEXIÓN*
|
PRESENTANDO
UN VIDEO donde se invita a la
comunidad a participar en una pequeña campaña, adelanto de ideas de producto
reciclado
|
|
SEMANA
3
|
Monitorea la
comprensión del grupo
(constante)
|
Muestra de
trajes reciclados con exposición y adelanto del proyecto
|
|
SEMANA4
|
*CIRCULOS DE
CIERRE*
|
Muestran los
productos, el video y su diseño de reciclaje en una exposición
|
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|||
PLAN DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE
RECICLAJE
Que se necesita antes de realizar el proyecto?
|
Que
lo ayudará a hacerlo?
|
Cuando
debe estar terminado?
|
*Consentimientos de los padres
mediante un escrito
*Programar
la fecha de la presentación de los trabajos
|
Organizar
y administrar el tiempo
|
Una
semana antes de presentar a los alumnos el proyecto
|
Que se necesita antes de empezar el proyecto?
*Planear y verificar la forma en
que se evaluara el avance de los estudiantes
|
Matrices
de evaluación y bitácoras
|
Una
semana antes del inicio del proyecto
|
Que se debe hacer durante el proyecto?
*Monitorear
el avance de los alumnos
|
Evidencias
fotográficas y observaciones
|
Constantemente
hasta el final del proyecto
|
Que se debe hacer después del
proyecto?
*Crear una evaluación posterior y
retroalimentación con preguntas
|
La
información que generen los mismos alumnos
|
Dia
de la entrega del proyecto
|
AUTO EVALUACIÓN
Durante la realización de este proyecto y plan de acción aprendí a elaborar un proyecto con la ayuda de dos guías, aprendí a redactar una planificación con sus objetivos, la manera en que se debe de evaluar teniendo como base los objetivos, para poder involucrar a los alumnos de una manera más eficiente en cuanto a la forma de dar clases. En este aprendizaje por proyectos exploté mis capacidades para hacer uso de la creatividad en cuando a las dinámicas a planear y sobre lo que consistía el proyecto.
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